La Embajada de El Salvador en Italia anuncia a la comunidad salvadoreña residente en Nápoles y ciudades aledañas, que el día viernes 29 de noviembre de 2019 se llevará a cabo el cuarto consulado móvil en las oficinas del Consulado Honorario, ubicado en Vía Ponte di Tappia, 82.

Si usted o alguien que conoce necesita realizar trámites consulares, tales como renovación de pasaporte, registros de nacimiento o matrimonio, certificados de conversion de la licencia de conducir u otros tramites consulares, puede presentarse al Consulado Honorario a partir de las 9:30 AM hasta las 16:30 PM.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa avanzando en la atención que brinda a la comunidad salvadoreña en el exterior, por medio de la red de embajadas y consulados.

Como parte de estos esfuerzos, la representación diplomática y consular de El Salvador en Roma, Italia, anuncia a la comunidad de connacionales residentes en este país que, a partir del 1 de octubre de 2019, finalmente podrán realizar el pago en euros para todos los servicios que brinda esta oficina.

Anteriormente, los compatriotas tenían que llevar a cabo el cambio de la moneda a dólares para poder realizar sus trámites, lo que implicaba gastos y procesos adicionales. Con esta medida, la embajada y el consulado en Roma facilitan la gestión de diversos documentos, como pasaportes, certificaciones de nacimientos, matrimonios, defunciones, poderes notariales, solvencias policiales, antecedentes penales, entre otros.

De igual manera, a los compatriotas que residen en la ciudad de Milán se les informa que la oficina consular en esa localidad también recibe euros para el pago de servicios, desde septiembre pasado. El cobro se realiza según el cambio diario de moneda y no conlleva aumentos en los precios de los aranceles.

La representación salvadoreña en Roma, Italia, está ubicada en Vía Gualtiero Castellini 13, Scala "B" Int. 3, 00197.

Mientras que el consulado en Milán se localiza en Piazza Santa Maria Beltrade, 2, 20123.

Para más información, puede comunicarse al WhatsApp del Ministerio de Relaciones Exteriores (503) 7070-1071.

El presidente de la República, Nayib Bukele, viajará este jueves a la ciudad de Tapachula, México, donde sostendrá una reunión de trabajo con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en el marco del Programa de Desarrollo Integral y la respuesta a la crisis migratoria que enfrentan los salvadoreños que intentan llegar a Estados Unidos.

El mandatario salvadoreño será acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill; de Agricultura, Juan Pablo Anliker; el secretario Privado, Ernesto Castro; la comisionada presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos; el delegado presidencial del Protocolo de Estado, Francisco Merino Reyes, y el jefe del Estado Mayor Presidencial, coronel Manuel Antonio Acevedo.

A su llegada a la base naval de Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, el presidente Bukele será recibido por el gobernador del Estado de Chiapas, Rutilio Escandón; el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúniga; y el director de Protocolo, Juan Carlos Lara Armienta.

Enseguida el jefe de Estado salvadoreño se reunirá con el presidente López Obrador, donde será presentado el Programa Sembrando Vidas por parte de la secretaria de Bienestar de la Presidencia de México, María Luisa Albares.

A continuación los presidentes y sus comitivas se trasladarán hacia Puerto Chiapas, donde los presidentes participarán en un acto público donde se anunciarán las primeras acciones concretas de la cooperación de México con El Salvador, en el marco del Programa de Desarrollo Integral, que incluye el inicio de ese programa en nuestro país.

Los presidentes de México y El Salvador finalizarán su encuentro con un almuerzo de trabajo, en el que se prevé que se analice la actual situación que encaran los migrantes centroamericanos en la frontera sur de México.

El presidente Bukele considera que la problemática migratoria que encara el Triángulo Norte de Centroamérica solo podrá resolverse con la cooperación entre los países, así como con políticas de gobierno integrales que impacten positivamente en las comunidades, principalmente las más vulnerables.

En ese sentido, el presidente Bukele propondrá a su homólogo mexicano establecer mecanismos de coordinación regional que incluyan a Estados Unidos, Guatemala y Honduras para abordar las respuestas y acciones en el tema migratorio.

 

 

 

 

 

 

 

La Representación Consular de El Salvador en Milán, Italia, informa a los connacionales residentes en esa ciudad y lugares aledaños que, a partir del lunes 2 de septiembre de 2019, podrán realizar el pago en euros para todos los servicios ofrecidos en esta oficina.

Con esta medida, el consulado facilitará a los compatriotas la gestión de diversos documentos, como pasaportes; certificaciones de nacimientos, matrimonios y defunciones; poderes notariales; solvencias policiales y antecedentes penales, entre otros.

La implementación de esta forma de pago no implica variaciones en los precios de los aranceles por cada servicio y el cobro se realizará según el cambio diario de moneda.

Si necesita más información, puede comunicarse al WhatsApp de la representación consular: +39 347 759 3837.

El Consulado General de El Salvador en Milán, Italia, invita a los compatriotas en esa localidad a unirse a las actividades que se llevarán a cabo en el marco de las fiestas en Honor al Divino Salvador del Mundo, este domingo 4 de agosto de 2019.

Entre las actividades, se tiene programada una procesión que saldrá desde la plaza Udine. Este evento es organizado por la Comunidad Monseñor Romero, y ha sido convocado para las 9:45 a.m., teniendo como punto de encuentro el Centro Deportivo Schuster, ubicado en Via Padre Lodovico Morell 2.

Por su parte, la representación consular llevará a cabo, junto a la comunidad de connacionales, una celebración que tendrá lugar en las instalaciones del Milano Latin Festival, situado en Parcheggio ATM, Viale Milano Fiori, 20090 Assago MI, a partir de las 8:00 p.m.

Para más información, puede comunicarse al WhatsApp del consulado salvadoreño: +39 347 759 3837.

El Consulado General de El Salvador en Milán, Italia, anuncia a la comunidad de compatriotas residentes en la ciudad de Como, y zonas cercanas, el desarrollo de una jornada móvil este sábado 27 de julio.

La actividad se llevará a cabo a partir de las 9:00 a.m. hasta la 1:00 p.m., en las instalaciones de Opera Don Guanella, Via Tommaso Grossi 18.

Este día se estará atendiendo trámites de pasaportes, registros de nacimiento, matrimonios, certificados de soltería, entre otros.

Para consultas, puede comunicarse al WhatsApp de la representación consular +39 347 759 3837 o al del Ministerio de Relaciones Exteriores y al WhatsApp (503) 7070-1071.

 

 

Con el propósito de fortalecer la vinculación de los compatriotas que residen fuera del país con los procesos sociales, culturales y económicos a nivel nacional, la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, presidirá el segundo Diálogo con Organizaciones de Salvadoreños en Europa, en la ciudad de Madrid, España, a desarrollarse el próximo 20 de octubre.

Este espacio tiene como objetivo continuar oficializando los mecanismos de intercambio con los connacionales, líderes comunitarios y representantes de organizaciones de compatriotas en Alemania, Dinamarca, Suecia, Noruega, Irlanda, Reino Unido, Suiza, Holanda, Italia, y el Reino de España.

El Gobierno de la República de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, externa sus condolencias al pueblo y Gobierno de Italia por las personas que fallecieron este día, como consecuencia del colapso de un tramo de un viaducto en Génova.

Asimismo, El Salvador expresa su solidaridad a las familias de quienes perdieron su vida y hace votos por la pronta recuperación de quienes resultaron heridas en esta tragedia.

La embajada salvadoreña en Roma informa a los compatriotas residentes en Italia que se ha habilitado el servicio de certificación de licencias de conducir emitidas en El Salvador, para que puedan llevar a cabo el trámite de conversión del documento y contar con el permiso correspondiente en la nación europea.

Para realizar esta gestión, es necesario que la licencia de manejo otorgada en El Salvador esté vigente, y que la misma se haya obtenido previo al permiso de residencia en Italia (permesso de soggiorno). El trámite solo está disponible para aquellas personas cuya permanencia en territorio italiano no sea mayor a cuatro años.

Estos son los pasos a seguir para solicitar la certificación de la licencia de conducir salvadoreña:

1. Visite la embajada o los consulados del país en Italia, para llenar el formulario de solicitud: - Embajada en Roma: Vía Gualtiero Castellini, 13, Scala "B" Int. 3, 00197, Roma - Consulado General en Milán: Via Bastia 5/7, CAP 20139, Milán - Consulado Honorario en Nápoles: Via Ponte di Tappia, 82, 80133, Napoli - Consulado Honorario en Florencia: Via della Condotta, 12 50122, Firenze - Consulado Honorario en Génova: Via Cesare Cabella, 1 int.6 16122, Genova - Consulado Honorario en Ancona: Via Angelini, 5 60122, Ancona - Consulado Honorario en Turín: Via Aurelio Saffi, 17 10138, Torino

2. Presentar documentos originales y adjuntar al formulario fotocopias de: - Licencia de conducir salvadoreña vigente (ampliada al 150%) - NIT - DUI o pasaporte vigente

3. Delegar a una persona para realizar el pago de $8.55 en las oficinas del Viceministerio de Transporte (VMT) en la República de El Salvador, presentando copia del NIT del solicitante y, posteriormente, presentar dicha factura en la Dirección General de Tránsito.

4. La embajada o consulado enviará la solicitud a la cancillería salvadoreña, para su tramitación ante el VMT.

5. Al tener la certificación, la embajada o consulado realizará la traducción al italiano para su entrega al usuario (arancel de certificado traducido $20.00)

6. El usuario deberá llevar el documento traducido a la Prefectura correspondiente para su legalización.

7. Una vez legalizado el certificado, debe presentarse a la Oficina de la Motorización, para continuar con el procedimiento.

Tenga en cuenta que los Consulados Honorarios únicamente recibirán las solicitudes y la documentación a los usuarios y la remitirán a la Embajada de El Salvador en Italia, porque solo los certificados emitidos por el Viceministerio de Transporte de El Salvador, a través de esta representación, serán admitidos ante las autoridades de la Motorización Italiana.

Tenga en cuenta que únicamente los certificados emitidos por el Viceministerio de Transporte de El Salvador, a través de la Embajada de El Salvador en Italia o el Consulado General en Milán, serán admitidos ante las autoridades de la Motorización Italiana. Si la solicitud se hace ante los Consulados Honorarios, estos se encargarán de remitir la documentación a la representación diplomática o consular para seguir el proceso.

Para más información sobre la conversión de la licencia de conducir extranjera en Italia, visite: http://www.dgtnordovest.it/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=266:el-salvador&catid=25:patenti&Itemid=37

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresa su congratulación por el anuncio del Vaticano sobre la aprobación del decreto que hará posible la canonización de monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

En El Salvador monseñor Romero es recordado por su invaluable legado, su compromiso y labor pastoral a favor de los más necesitados.

Esta contribución fue exaltada por la Iglesia Católica, al ser beatificado en mayo de 2015, en una ceremonia multitudinaria en la ciudad de San Salvador.

El pueblo y Gobierno salvadoreño agradecen al papa Francisco por la aprobación de este decreto, el cual reconoce la histórica entrega y sacrificio del beato Romero.

 

 

 

Página 1 de 2